Cuerpo Escénico

Este intensivo se propone explorar el cuerpo escénico desde un doble punto de vista: el del actor o bailarín y el del espectador. El que comunica y el que recibe. El cuerpo como instrumento comunicativo del que dispone el actor o el bailarín para dar forma a su propio pensamiento. Y, al mismo tiempo, como símbolo que ofrece una lectura independiente a cada espectador. Se intentará utilizar el cuerpo como vehículo para abrir universos, pasando de la técnica a la composición de imágenes.

El cuerpo humano representa la medida y el punto de partida de todas las artes. Es fundamental para un actor tener un buen conocimiento y control de su propio cuerpo, el único instrumento del cual verdaderamente dispone.
No existe un teatro que no se pueda definir físico, puesto que el actor a la hora de actuar no puede prescindir de su fisicidad. A cualquier tipo de estilo teatral nos refiramos, el cuerpo es lo que comunica antes que todos los demás elementos escénicos.

Teatro de Gesto

El Teatro de Gesto es algo que va mucho más allá de un único género o estilo. Representa un punto de partida para entender el Teatro, en el que el cuerpo es el instrumento principal del actor y sus manifestaciones cobran importancia. El Teatro Gestual da libertad absoluta, siendo la fórmula más pura de este ámbito y acercándose, en su pureza, a todas las otras artes. Utiliza como punto de partida el “Yo-Actor”, fundamentando el trabajo sobre unas reglas a partir de las cuales el protagonista del teatro puede desarrollar su propio lenguaje escénico. Según donde se ponga el acento, nos acercaremos más al Teatro Danza o a la Pantomima, al Teatro Físico o al Naturalismo, llegando hasta la Performance y el Teatro Callejero. El fin es el de restituir al actor las herramientas concretas para la actuación y dejarle espacio para la interpretación y la creación.

Acompaña Piermario Salerno licenciado en Disciplinas de las Artes, de la Música y del Espectáculo en Bolonia (Italia), y se forma en teatro gestual-físico-visual en el Institut del Teatre de Barcelona.

Conoce mas en http://piermariosalerno.weebly.com

DIRIGIDO: a actores y bailarines, artistas plásticos y a todas las personas que quieran explorar el cuerpo como herramienta artística.
DURACIÓN: 16 horas dividas en cuatro sesiones de 4 horas.
MATERIAL NECESARIO: ropa cómoda, papel y lápiz.
APORTACIÓN ECONÓMICA: 60 €.